lunes, 14 de mayo de 2012

El retrato, arte arqueológico

Un “retrato” es una pintura, grabado o fotografía que representa la figura de una persona o un animal, precisa el diccionario, también lo son una estatua, un busto o una figura en cerámica. La cerámica figurativa de la América precolombina es el retrato de sus pobladores, modelado por ellos mismos. Y también crearon "negativos" en piedra, como los moldes de enigmáticos personajes Tumaco con los que hicieron retratos en serie.  La cerámica arqueológica en la América tropical es muestra de tecnología y arte, tanto que Lewis Morgan, uno de los padres de la Antropología en su obra cumbre The Ancient Society (1877), sentenció: "Todas las tribus que nunca conocieron el arte de la cerámica serán clasificadas como salvajes".


La cerámica -fusión de tierra, agua, aire y fuego- se asocia con pueblos agrícolas porque un sitio fijo y el contacto con la tierra hacen fácil crear un objeto útil aunque difícilmente transportable. La cerámica es dura e impermeable, pero frágil, y su rotura constante la hace amiga del arqueólogo quien clasifica piezas y fragmentos en grupos y establece series cronológicas cuando la encuentra con elementos orgánicos que fecha con radio Carbono 14.  Así, en Colombia se ha encontrado la cerámica más antigua de América,  fechada  en  5997± 60 años antes del presente  (Raymond, Oyuela, Carmichael: 1994) fechas contemporáneas y quizá anteriores al poblamiento de los valles del Nilo en Egipto y de la antigua Mesopotamia. 

La cerámica es indicador de sociedades sedentarias con uso extensivo de la agricultura y desarrollos tecnológicos y culturales complejos. Sinembargo, por su elaboración manual -y no mecánica- suponemos equivocadamente que no hay en ella  esfuerzo intelectual ni cualidades estéticas, como si cerebro, ojo y mano funcionasen separados. Pero recordemos a Aristóteles quien controvirtiendo a Anaxágoras decía que "No es por que tiene manos por lo que el hombre es el  más inteligente de los seres, sino por ser el más inteligente de los seres es porque tiene manos”. En la América precolombina la cosecha pacientemente esperada, integraba con la cerámica una función mágica tras su uso diario en cocina, vajilla y almacenamiento de alimentos. 


Entonces mujeres y hombres se retrataban a sí mismos y a sus animales, en vasijas y silbatos, con cuentas de collar y volantes de huso, en rodillos y pintaderas para estampar el algodón, o pintar sus cuerpos. Igualmente esculpieron en cerámica las enfermedades que padecían, las intervenciones quirúrgicas que practicaban – como la trepanación - hasta la forma de arrullar a sus niños. Por eso escribió Pablo Neruda, Nobel de Literatura,  en su  Canto General (1968):  AMOR,  AMÉRICA  “ (…)  El Hombre tierra fue, vasija, párpado / del barro trémulo, forma de la arcilla...”


En este Blog a través de la fotografía -que es el lenguaje de la luz- e Internet, se expresarán “las voces del silencio” (nombre tradicional de la escultura) en los retratos y obras plásticas de quienes miles de años atrás recrearon día a día, la función utilitaria, ritual y simbólica de la arcilla.
...............................................
         

Para apreciar la colección visual del eBook "The Voices of Silence" entra a Samshwords o ábrelo con click aquí:  Read On Line


Conoce y comparte la cerámica preColombiana 

Visita la Galería con un Click aquí Pinterest  





No hay comentarios:

Publicar un comentario