sábado, 2 de junio de 2012

¿La historia de Amèrica debe re-escribirse?



Hoy se duda sobre el paso a través del estrecho de Bering como el origen del poblamiento de América. Este descubrimiento arqueológico en la primera mitad del siglo xx significó un avance frente a las teorías del siglo xviii que veían a los nativos americanos como descendientes, hace unos 6.000 años, tanto de Egipcios como de Fenicios, Griegos o Romanos. Pero hoy se sabe, según Thomas Dillehay (The Settlement of the Americas, A New Prehistory: 2000) que los nativos de América son, no sólo más antiguos que cualquiera de estos pueblos o lugares, sino miles de años anteriores a esa migración. Aunque paradójico es encontrar en cerámica piezas que extrañamente recuerdan esas civilizaciones antiguas, particularmente en la zona arqueológica Tumaco.


El paso por el estrecho de Bering se dio hace algo más de 12.000 años antes del presente y se debió a que en las zonas polares los recursos para alimentación son mínimos, por lo que los nómadas que merodeaban el norte de Asia se habrían adentrado buscando fuentes de subsistencia, dispersándose así por todo el continente. En aquella época, gran parte del continente estaba poblado por una fauna hoy extinta de elefantes, camellos y otros mamíferos de gran tamaño.
Para el arqueólogo Tom Dillehay, muchos de los nuevos descubrimientos, en especial las evidencias arqueológicas de Sur América han levantado nuevas preguntas y conclusiones: que hubo múltiples migraciones tempranas hacia América, probablemente desde muchos puntos de Asia y desde otras latitudes; que hay evidencia proveniente de esqueletos humanos y de comparaciones genéticas en cuanto a que los grupos regionales fueron muy diferentes unos de otros, sugiriendo esto no solo tempranas diferencias culturales sino también biológicas.


Esto hace pensar que el rico mestizaje de América, con su enorme diversidad etnológica, no parece explicable sólo desde los procesos demográficos iniciados hace 500 años, cuando se nos dice habitaba aquí únicamente población mongoloide procedente de Asia por el estrecho de Bering, la que en el siglo xvi se habría cruzado con los caucásicos que arribaron en naves europeas, y luego con la población negroide que trajeron desde África violentamente como mercancía. Quizá ahora, cuando ya se ha trazado el mapa genético en el proyecto Genoma Humano, las nuevas técnicas de análisis del ADN ayuden a esclarecer más a fondo estos interrogantes.
Porque el ADN presente hoy en muchos nativos americanos difiere tanto de un grupo a otro, que un solo grupo ancestral parece improbable. Muchos estudios de Antropólogos que han hecho análisis molecular dice Dillehay, creen que la diversidad en ADN de la población nativa americana requiere una presencia humana que alcanza más de 25.000 años. Y agrega que liderados por Johanna Nichols, varios lingüistas hoy aseguran que únicamente un período de 30.000 años puede explicar la antigüedad y diversidad, así como las diferencias entre los lenguajes de los nativos de Sur América y Norte América.

.................................................
Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 


This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario