jueves, 20 de noviembre de 2014

¡ Tan extraño es el Clima ! (Geografía preColombina I)

Al encontrarse los europeos con nuevas tierras en los años de su Renacimiento, hacia el siglo xv,  sintieron trastornarse en sus conocimientos: ¿cómo compaginar la tradición bíblica con el poblamiento de otro continente? ¿cómo descendiendo de Adán y Eva,  pudieron llegar a tan remotos países?. 


Todo daba lugar a curiosas explicaciones y debates intelectuales.  Hasta la diversidad y exotismo de esta geografía fue constante causa de asombro y razón para imaginativas explicaciones sobre por qué no existe aquí el ciclo de estaciones climáticas de allá;  Juan de Cárdenas escribía en su libro Problemas y Secretos Maravillosos de los Indios publicado en 1591:

“Cosa es por cierto digna de grande admiración y espanto ver más en las Indias que en cualquier otra parte o provincia del mundo, hallarse en menos de media legua, una parte de tierra fría y otra de muy caliente.... negocio este, si bien se considera, no poco arduo y dificultoso... que no poco solícito pone y ha puesto a los filósofos y de que al presente se pide la causa.”

Luego se entendió que las tierras visitadas hacían parte de la zona tórrida, ubicadas sobre la línea equinoccial o banda ecuatorial, y que el clima no está determinado únicamente por el sol. Entonces sin variaciones estacionales,  por la variedad de suelos y altitudes, en la América tropical y Andina  pueden coexistir  todos los climas: tierras templadas en las vertientes de las cordilleras, zonas frías con páramos vestidos de frailejones y hasta picos nevados, regiones desérticas, zonas lacustres, sabanas semiáridas y extensas selvas tropicales.


..............................................................

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 
Enter to preColombia Gallery


This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 

         




No hay comentarios:

Publicar un comentario